1er Foro Nacional de Adaptación Climática

Organización 18 de Abril 19 de Abril 20 de Abril
TALLER 7 Plataformas de información para disminuir la brecha de conocimiento en adaptación: ejemplos, retos y perspectivas

Especialista:
Dr. Luis Costa (Potsdam Institute for Climate Impact Research)
Dr. Luis Costa es ingeniero ambiental e investigador del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático con 9 años de experiencia en el campo del impacto y adaptación al cambio climático. Sus principales líneas de investigación se centran en la gestión de zonas costeras, la dinámica de incendios forestales y la evaluación económica de la adaptación al cambio climático (el principal tema de su tesis doctoral). Además, está interesado en establecer el vínculo entre la ciencia y la gestión en relación a la adaptación al clima.


Duración:½ jornada de trabajo 10:15 a 14:30 hrs.

Número máximo de participantes:50 personas (select)

Breve descripción:Aunque las plataformas de información climática se perciben como herramientas útiles para apoyar a los tomadores de decisiones en la tarea de adaptación al cambio climático, en la mayoría de los casos la información proporcionada resulta de poca utilidad para los tomadores de decisiones locales. El taller analizará una serie de plataformas de información climática desarrolladas por PIK y su posible papel como herramientas de apoyo para la adaptación al clima, y explorará las sinergias en relación a la mitigación del clima. El papel de las plataformas en su capacidad para profundizar en el entendimiento de la adaptación al clima será discutido y una estrategia a largo plazo sobre la forma de superar los retos específicos que se presentan durante el desarrollo de este tipo de plataformas será presentada.

Objetivos: • Presentar a los participantes las plataformas de información climática desarrolladas por PIK.
• Analizar el potencial de las plataformas para informar la adaptación regional y local.
• Identificar las necesidades más urgentes para mejorar las plataformas presentadas.
• Establecer una estrategia para superar desafíos específicos.

Resultados: • Documento de síntesis sobre los principales retos a los que se enfrentan las plataformas de información climática, y sobre las perspectivas de los participantes.
• Establecer una lista de correo con las instituciones interesadas en proseguir los debates y en establecer lazos de cooperación.





Socios
 
Ver todos los socios >