1er Foro Nacional de Adaptación Climática

Organización 18 de Abril 19 de Abril 20 de Abril
TALLER 5 TOMA DE DECISIONES ADAPTATIVA PARA LA GESTIÓN
HÍDRICA BAJO LA INCERTIDUMBRE CLIMÁTICA


Especialista:
Dr. John H. Matthews, AGWA
John H. Matthews es Coordinador del Secretariado y co-fundador de la Alianza para la Adaptación Hídrica Global (AGWA por sus siglas en inglés), la cual es co-presidida por el Banco Mundial y el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI por sus siglas en inglés). Su trabajo integra conocimiento político y técnico sobre adaptación climática para la implementación práctica. John ha trabajado en los cinco continentes y en más de 20 países y es autor de muchas publicaciones en manejo adaptativo para la infraestructura hídrica y ecosistemas. Es socio senior de la Universidad Estatal de Colorado e imparte clases en la Universidad Estatal de Oregon. Anteriormente, John dirigió el Programa Global de Adaptación Climática de Agua Dulce para WWF y Conservación Internacional. Tiene un Doctorado en Ecología por la Universidad de Texas.

Duración: 9:00 a 12:30

Número máximo de participantes:40 participantes

Breve descripción:¿Cómo aseguramos que la adaptación climática se vuelva un resultado consistente, sistemático y efectivo para la gestión sustentable de recursos hídricos? Este taller se enfocará en el diseño, planeación y gestión hídrica. Se pondrá atención especial a los procesos de apoyo a la toma de decisiones relacionados con dichos recursos, tomando como ejemplos los arboles de toma de decisión del Banco Mundial ((http://hdl.handle.net/10986/22544) y un marco de toma de decisiones informadas sobre riesgo para implementar e integrar la información sobre cambio climático a la planeación y operación de recursos hídricos conocido como CRIDA (http://agwaguide.org/CRIDA/).

Objetivos: La incertidumbre sobre las condiciones climáticas futuras, especialmente sobre sus impactos en los recursos hídricos, ha probado ser un obstáculo significativo para la adaptación climática efectiva. El desarrollo y uso de herramientas aisladas para la adaptación ha mostrado ser menos importantes que el trabajo con los procesos de toma de decisiones ya existentes para incluir evaluaciones y análisis apropiados de acciones de adaptación. Creemos que dos audiencias son importantes para este trabajo. Para los practicantes, este taller intenta mostrar un nuevo conjunto de enfoques para los manejadores de recursos hídricos y áreas protegidas que permiten integrar la adaptación climática en su planeación y operación tanto a nivel institucional como de proyectos, incluyendo los sectores público, privado y social. Los participantes obtendrán un mejor entendimiento sobre cómo pensar en el cambio climático como un tema práctico que puede integrarse en los procesos existentes de toma de decisiones y en redes más amplias de actores interesados. En segundo lugar, para los tomadores de decisiones nacionales y estratégicos, queremos mostrarles cómo los mecanismos de financiamiento y gestión pueden ser usados para apoyar y fortalecer la adopción institucional de enfoques sistemáticos y modernos para la adaptación climática a pesar de la incertidumbre asociada.

Resultados esperados: Esperamos presentar algunos de los enfoques regionales y globales emergentes que han sido desarrollados recientemente para integrar la adaptación climática. Idealmente, esperamos despertar el interés de más actores locales y nacionales en establecer colaboración.





Socios
 
Ver todos los socios >