1er Foro Nacional de Adaptación Climática

Organización 18 de Abril 19 de Abril 20 de Abril
TALLER 3 Proyectos de Conservación ¨Climate Smart¨

Especialista:
Dr. Shaun Martin
Shaun Martin es director senior de adaptación al cambio climático y resiliencia en WWF Estados Unidos y tiene más de 20 años de experiencia en construcción de capacidades, entrenamiento y liderazgo en desarrollo. En su cargo actual, Shaun contribuye a influenciar políticas y prácticas de conservación y desarrollo al integrar la dimensión ecológica y de cambio climático en una discusión más amplia de adaptación y resiliencia. Shaun también apoya a los programas de WWF a volverse “climate-smart”, asegurándose que estén preparados para atender las consecuencias inevitables del clima y sus efectos sobre la biodiversidad, la gente y los ecosistemas de los que dependen. Shaun ha diseñado e impartido entrenamientos en adaptación al cambio climático a más de 1500 personas alrededor del mundo, ahora disponibles en wwfadapt. org. Shaun tiene una licenciatura en química y una maestría en desarrollo económico por la Universidad de Pittsburgh.

Duración: 9:00 a 12:15

Número máximo de participantes:40

Breve descripción:El cambio climático requiere que pensemos en la conservación de una forma diferente. ¿Podemos alcanzar nuestros objetivos de conservación bajo un clima cambiante? ¿Necesitamos de nuevas estrategias? ¿Cómo debemos manejar los riesgos climáticos en nuestros proyectos de conservación?

Muchos conservacionistas están agobiados con estas preguntas, cuando en realidad ellos tienen la mayor parte del conocimiento que se requiere para contestarlas. En esta sesión, con una simple guía, liberaremos tu propio conocimiento para empoderarte y comenzar a desarrollar planes de conservación “cilmate-smart”. Aprenderemos los conceptos clave de adaptación al cambio climático con un fuerte enfoque en ecosistemas y también exploraremos el concepto de riesgos climáticos y las formas de manejarlos identificando cómo definir objetos de conservación, desarrollar estrategias e implementar actividades. Esta sesión incluirá dinámicas participativas para ayudar a los asistentes a aprender nuevos conceptos y ponerlos en práctica.

Objetivos:1. Los participantes tendrán un fundamento sólido en adaptación al cambio climático, qué es y por qué es necesaria.
2. Los participantes desarrollarán el pensamiento crítico necesario para entender cómo su trabajo de conservación está en riesgo por el cambio climático y aprenderán los pasos necesarios que les permitirán desarrollar proyectos de conservación “climate-smart”.

Resultados esperados: A través de este taller, el número de proyectos de conservación en México que considera el manejo de riesgos climáticos aumentará y por lo tanto aumentarán sus probabilidades de ser proyectos exitosos.





Socios
 
Ver todos los socios >