1er Foro Nacional de Adaptación Climática

Organización 18 de Abril 19 de Abril 20 de Abril
TALLER 2 Proceso de adaptación al cambio climático

Especialista:
Dra. Ana Cecilia Conde Álvarez, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático
La Dra. Cecilia Conde es actualmente Coordinadora General de Adaptación al Cambio Climático (http://www.inecc.gob.mx/areas/dgioece), del Instituto nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT) de México. También es investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cecilia Conde obtuvo en la UNAM el doctorado en Ciencias de la Tierra, especialidad en Física de la Atmósfera. Cursó la licenciatura en Física y la maestría en Geofísica en la Facultad de Ciencias, de la UNAM.

Es especialista en los impactos, vulnerabilidad y adaptación ante el cambio climático y la variabilidad climática, en particular en el sector agrícola en México. Ha colaborado en los estudios en esta área para tres Comunicaciones Nacionales de México a la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

En 2011, la Dra. Conde fue galardonada con el Premio al Mérito Ecológico que otorga la SEMARNAT. Fue autora líder del Grupo II del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) y compartió con el IPCC el premio Nobel de la Paz, 2007.

Fue autora líder del capítulo 1 del Quinto Reporte del Grupo II de ese Panel.

Está incluida en el equipo de expertos de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático. En sus investigaciones, ha involucrado a los posibles afectados por el proceso de cambio climático, haciendo énfasis en las acciones de adaptación como respuesta a ese cambio.

Es tutora de licenciatura y posgrado de estudiantes de física, biología, agronomía y geografía, lo que evidencia su fuerte impulso a la investigación interdisciplinaria.
Dr. Jorge López Blanco, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático
Estudió su licenciatura en Ingeniería Topográfica y Geodésica en la Universidad de Colima, y la Maestría y el Doctorado en Geografía en la UNAM. Sus líneas de investigación se enfocan en el 1. Análisis y evaluación de vulnerabilidad y riesgos por cambio climático, 2. Geomorfología ambiental y recursos naturales, y 3. Planeación ambiental del territorio. De 1994 a 2011 fue investigador Titular del Departamento de Geografía Física del Instituto de Geografía de la UNAM, y en el periodo 2004 a 2008 fue Jefe del Departamento de Geografía Física del mismo instituto. Realizó una estancia sabática de investigación en el Department of Earth and Planetary Sciences de la Universidad de Washington, en Seattle, USA, en el proyecto “Procesos geomorfológicos en laderas aplicando sistemas de información geográfica y teledetección”. Es Investigador Nacional Nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores en el área de Ciencias de la Tierra e Ingenierías. Actualmente es Director de Gestión de Riesgos y Adaptación de la Coordinación General de Adaptación al Cambio Climático del INECC. Sus funciones se relacionan con la dirección y supervisión de investigación aplicada sobre variabilidad climática, eventos climáticos extremos, escenarios de cambio climático, vulnerabilidad actual y futura, asimismo, sobre la evaluación y gestión de riesgos y adaptación al cambio climático en diferentes regiones y sectores vulnerables en México.

Duración: 9: 00 a 14:30

Número máximo de participantes: 20 personas

Breve descripción: Se presenta de forma general en qué consiste el proceso de adaptación al cambio climático y se resaltan sus aspectos más relevantes como 1) construcción de la agenda climática, 2) evaluación de la variabilidad climática y los eventos extremos, 3) uso y análisis de escenarios de cambio climático y 4) evaluación de la vulnerabilidad actual y futura.

Objetivo general: • Mostrar y transmitir un panorama general de los aspectos más relevantes considerados en el Proceso de Adaptación al Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de México.

Objetivos particulares:• Presentar cuál es la importancia de la Agenda Climática y la participación social durante el Proceso de Adaptación al Cambio Climático.
• Mostrar ejemplos de uso y análisis de los escenarios de cambio climático, las formas de evaluación de la variabilidad climática y los eventos extremos, las diferentes fuentes donde se encuentra esa información y el tratamiento que se le debe realizar a los datos.
• Evaluar los indicadores necesarios para determinar los índices de exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa (IPCC 2007) necesarios para obtener los índices de vulnerabilidad actual y futura en el contexto territorial.

Resultados: Fortalecimiento de capacidades de los asistentes al taller en algunos de los elementos del proceso de adaptación al cambio climático propuesto reconocido por el INECC así como de los elementos de información técnica básica.





Socios
 
Ver todos los socios >