1er Foro Nacional de Adaptación Climática

Organización 18 de Abril 19 de Abril 20 de Abril
TALLER 1 Metodología para la Priorización de Medidas de Adaptación

Especialistas:
Biol. Gloria Cuevas, SEMARNAT
Gloria Cuevas Guillaumin, es bióloga egresada de la Universidad Veracruzana. Desde hace diez años trabaja en el tema de cambio climático, siendo de su particular interés la vulnerabilidad y adaptación a éste.

Gloria, es miembro del Grupo de Climatología Aplicada de la Universidad Veracruzana, en el cual inició a trabajar en el tema. Participó en la integración del Programa Veracruzano de Cambio Climático, primer programa de este tipo en México. Colaboró por cuatro años y medio con el Instituto Nacional de Ecología (INE), hoy INECC, formando parte de la Coordinación del Programa de Cambio Climático, en esta fase se destaca, entre otros, su trabajo en la elaboración de la Cuarta y Quinta Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Trabajó durante dos años bajo la dirección del Programa de Desarrollo Sustentable del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-México) en el área de adaptación al cambio climático. Además, ha colaborado en diversos proyectos como revisor técnico como es el caso de los libros de Inundaciones en el estado de Veracruz 2010, editado por el Programa Universitario de Cambio Climático de la Universidad Veracruzana.

Ingresó en el año de 2013 a la Dirección General de Políticas para el Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) desempeñándose como subdirectora de políticas de adaptación al cambio climático. En este periodo a la fecha destaca su coautoría en la Estrategia Nacional de Cambio Climático, Visión 10-20-40, el Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018 y la conformación de la Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional de México que integra un componente de adaptación al cambio climático. Actualmente, es Asesora en Políticas de Adaptación en la misma Dirección General.

Mtro. Camilo de la Garza, Asesor Adaptación GIZ
Maestro en Gestión Pública Aplicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Actualmente es Asesor del componente Adaptación del Proyecto Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), desde 2013. Algunas actividades aplicadas en su trabajo con GIZ son: desarrollo de la Metodología para la Priorización de Medidas de Adaptación frente al Cambio Climático de SEMARNAT - GIZ, experiencia en el desarrollo de indicadores para monitorear y evaluar la adaptación al cambio climático, capacitaciones a funcionarios públicos en temas ambientales y sobre cambio climático, asesoría en la inclusión de la perspectiva de Adaptación basada en Ecosistemas (EbA) y de Vulnerabilidad y Resiliencia en ciudades.

Del 2010 al 2013 fue Subdirector Técnico de Turismo y Cambio Climático en la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la SEDESOL. Fue miembro del Comité Interinstitucional de Cambio Climático (CICC) y participó en diversos grupos de trabajo representando a la Secretaría. Publicó la Guía para el Desarrollo Local Sustentable, un documento publicado en coordinación con el Banco Mundial (BM) y el Fondo Español para Latinoamérica y el Caribe. Desarrolló la Guía Municipal de Acciones frente al Cambio Climático. Con énfasis en desarrollo urbano y ordenación del territorio.

Del 2011 al 2012 fue miembro del Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección de Pueblos Mágicos, que preside SECTUR. Representando a SEDESOL.

De 2009 a 2010 Apoyó en el desarrollo de consultorías en temas de política pública y economía ambiental en la División de Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana.

De 2007 a 2009 realizó labores de consultoría, análisis e investigación con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). Participación en los proyectos Retos Ambientales por Distrito Electoral y Desacoplamiento del Subsidio a la Tarifa Eléctrica 09. Colaboró con el Gobierno Federal SEMARNAT, CONANP, SEMAR en el salvamento de la Vaquita Marina, especie en peligro de extinción en el Alto Golfo de California.

De 2002 a 2003 participó en el Proyecto “Encuesta Nacional Forestal” un estudio sobre deforestación y pobreza con la Universidad Iberoamericana y la Universidad de Berkeley.
Dr. Alejandro Guevara, Universidad Iberoamericana
Investigador Nacional, Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid. Maestro en Políticas Públicas por la Universidad de California en Berkeley. Maestro en Desarrollo Económico por la Universidad de East Anglia en Norwich y Licenciado en Economía por el ITAM.

Vicerrector Académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, desde julio de 2014. En la Ibero ha sido Director Divisional desde 2006 a 2014, Director del Departamento de Economía por dos años y Profesor-Investigador de tiempo completo desde 1998. Además de la Ibero, su labor docente y de investigación se han desarrollado en el COLMEX, el CIDE, el ITAM, en Berkeley y la Universidad de Lyon.

Ha sido consultor en temas de política pública en materia de política social y ambiental para la SEMARNAT, las Comisiones Forestal y de Áreas Naturales Protegidas, la PROFEPA, el INE, la SEDESOL, el Banco Mundial, el BID, la OECD, el PNUD, PNUMA y el Departamento para el Desarrollo Internacional de la Gran Bretaña y la GIZ.

En 1999 obtuvo el Premio Nacional de Administración Pública por su trabajo sobre Pobreza y Medio Ambiente y tiene en su haber más de cuarenta publicaciones en distintos países como México, Francia, España, Estados Unidos y Gran Bretaña; todas relacionadas con temas de desarrollo económico sustentable.
Mtra. Andrea Kuhlmann, Cooperación Alemana al Desarrollo, Agencia México
Dr José Alberto Lara, Universidad Iberoamericana
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT (Nivel Candidato). Doctor y Maestro en Economía por el Colegio de México y Licenciado en Administración por la Universidad La Salle. Actualmente es profesor-investigador de tiempo completo del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana. Ha sido consultor en temas de política pública en materia de política social y ambiental para el BID, The Nature Conservancy, la Agencia de Cooperación Alemana en México (GIZ), el Tiene en su haber publicaciones académicas en los temas de mitigación y eficiencia energética, agua y pobreza, decisiones de transporte y comportamiento ambiental. INECC, el Banco Mundial, el PNUD, CONEVAL, WWF y CONAFOR.
Mtra. María Zorrilla
Es Maestra en Estudios Regionales por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y Licenciada en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y con estudios de Doctorado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Desde 1995 ha trabajado en el área de la política ambiental en diversos cargos en el gobierno federal, donde destaca el haber sido asesora del Subsecretario de Planeación de la SEMARNAP, entre 1997 y 2000, así como Directora del Área de Investigación y Análisis en Política Pública Ambiental en el Instituto Nacional de Ecología, entre 2000 y 2003.

Trabaja en investigación y consultoría en temas que vinculan territorio, medio ambiente y sociedad, destacando su participación en proyectos con instituciones como la Universidad Autónoma de Querétaro, la CONABIO, el Instituto Nacional de Ecología (ahora INECC) y Centro Geo. Entre los principales proyectos que ha trabajado en los últimos cinco años destacan los vinculados a la conservación y el uso sustentable para la biodiversidad, la sistematización de información para facilitar la gestión territorial, principalmente en el estado de Guanajuato, y en la Región del Usumacinta-México que comprende porciones de los estados de Chiapas y Tabasco y el desarrollo de análisis, metodologías e instrumentos para la política pública de la adaptación al cambio climático.

Tiene publicaciones es los temas de políticas públicas y conservación de suelos, servicios ambientales y diversidad biológica. En términos de docencia, ha participado en diversos cursos y diplomados, así como docente de maestría en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y en la Universidad del Medio Ambiente (UMA).

También ha trabajado como consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Alianza Alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ) en temas relacionados con adaptación al cambio climático.
Mtra. Thania Eloina Felix
La M en I. Eloina Félix obtuvo su grado profesional como Ingeniera Química Industrial en la Universidad Autónoma de Nayarit, y el grado de Maestra en Ingeniería Ambiental en la Universidad Nacional Autónoma de México. La Mtra. Félix trabajó en investigación en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, colaborando en proyectos para evaluar la calidad del agua de las fuentes de suministro y sistemas de potabilización de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); fue consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) para la elaboración de la Quinta Comunicación Nacional (5CN) de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC); fue consultora de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) brindando asistencia técnica a la Oficina de Proyectos de la OMM en México para la coordinación y seguimiento del Proyecto de Fortalecimiento del Manejo Integrado del Agua (PREMIA) y del Proyecto de Modernización del Servicio Meteorológico Nacional (MoMet), con la CONAGUA y el SMN, respectivamente. Actualmente, la Mtra. Félix es Subdirectora de Evaluación de Políticas de Adaptación en la Dirección General de Políticas para el Cambio Climático (DGPCC) de la SEMARNAT.
Mtra. Sofía Muñoz, Consultora independiente
Sofía tiene una licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana (2004-2008) y una Maestría en Políticas Públicas de Duke University (2010-2012). Durante la carrera hizo su servicio social en el PNUMA México, apoyando al representante en el país en diversas áreas. Ha trabajado en comunicación y relaciones públicas en New Ventures México (2010-2012), el PNUMA en Ginebra, en el área de Economía Verde (2011) y como asesora en la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) dentro del Proyecto Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático (2012-2014). Actualmente es consultora independiente enfocada en la facilitación de procesos de toma de decisión, principalmente para temas ambientales y de desarrollo

Duración: 9:00 a 15:00 hrs

Número máximo de participantes: 80 personas

Breve descripción: Tener una capacitación en el uso de la Metodología para la Priorización de Medidas de Adaptación frente al Cambio Climático. Será un taller interactivo y participativo, en el que se sensibilizará a los participantes en el uso de herramientas de análisis multi-criterio y análisis costo beneficio para seleccionar las mejores medidas de adaptación y poder jerarquizarlas con un set de criterios previamente seleccionados.

Objetivos: • Familiarizarse con la aplicación de la metodología para la toma de decisiones, en la identificación de medidas de adaptación y su respectiva priorización.
• Introducirse en la valoración económica a través del Análisis Costo-Beneficio en el contexto ambiental y de cambio climático.

Resultados: Los tomadores de decisiones, académicos y el público en general podrán:
• Estar familiarizados con la metodología. Conocer sus instrumentos y aplicaciones.
• Tener las bases conceptuales para identificar una buena medida de adaptación y diferenciarla de aquellas medidas que no son adaptación al cambio climático.
• Replicar y pilotear su uso para un caso particular o en su contexto.
• Si así lo ameritara poder detonar un proceso participativo de identificación de medidas y priorización de las mismas.
• Conocer las bases conceptuales para realizar la valoración económica de las medidas de adaptación.






Socios
 
Ver todos los socios >