1er Foro Nacional de Adaptación Climática

PresentaciónComité Organizador Sede Costos


¿QUÉ ES EL FORO Y CÓMO SURGE?
El Foro nace de la preocupación de un grupo de profesionistas e instituciones por elevar el nivel de atención y entendimiento sobre los riesgos relacionados con el cambio climático y la oportunidad que representa la adaptación al cambio climático entre los distintos sectores de la sociedad mexicana.

El Foro será un espacio de encuentro entre actores provenientes de los ámbitos privado, académico, social y gubernamental para entender mejor el reto que significa la adaptación al cambio climático, conocer las distintas esferas, ámbitos de acción y actores vinculados a este fenómeno e identificar las alianzas que puedan construirse para incrementar la resiliencia climática en el país.

Buscamos realizar este foro al menos cada dos años para dar seguimiento a los proyectos que surjan de las mesas y temas abordados en este evento.

El Foro Nacional de Adaptación al Cambio Climático en México se inspiró en el National Adaptation Forum que, desde 2013,   reúne diversos profesionistas ambientales interesados en preparar a Estados Unidos ante los potenciales impactos del cambio climático.

Agradecemos la asesoría de Lara Hansen, Presidenta del Comité organizador del National Adaptation Forum Steering Committee y Directora Ejecutiva de EcoAdapt. Esperamos fortalecer la colaboración entre los Foros de Estados Unidos y México para el intercambio de información y fortalecimiento de capacidades en ambos lados de la frontera.






OBJETIVOS
1   Generar un entendimiento común sobre los retos y oportunidades que implica la adaptación al cambio climático;

2   Difundir experiencias y herramientas para diseñar, instrumentar y evaluar acciones y estrategias de adaptación desde distintos ámbitos y territorios;

3   Ayudar a identificar el papel que los distintos actores juegan para el desarrollo de ecosistemas y sociedades más resilientes.






A QUIÉN SE DIRIGE
El Foro es abierto a toda la sociedad mexicana, incluyendo:

• Autoridades federales, tanto de la SEMARNAT y sus órganos desconcentrados como de todos los miembros de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (Gobernación, Secretaría de Economía, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Relaciones Exteriores, entre otras).
• Autoridades locales encargadas de dirigir la política pública medio ambiental, en materia de protección civil, desarrollo urbano y rural, gobierno, entre otras.
• Senadores y Diputados de las comisiones de Medio Ambiente, Cambio Climático, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Protección Civil, Recursos Hidráulicos, Agricultura, Desarrollo Rural, Infraestructura, entre otras.
• Empresas y cámaras empresariales.
• Instituciones académicas públicas y privadas.
• Organismos internacionales.
• Organizaciones de la sociedad civil y comunidades.
• Medios de comunicación





Socios
 
Ver todos los socios >