1er Foro Nacional de Adaptación Climática

PresentaciónComité Organizador Sede


¿QUÉ ES EL FORO Y CÓMO SURGE?

El Foro nace del interés de un grupo de ciudadanos e instituciones por elevar el nivel de atención y entendimiento sobre los riesgos relacionados con el cambio climático y la oportunidad que representa la adaptación al cambio climático entre los distintos sectores de la sociedad mexicana.

El Foro es un espacio de encuentro entre actores provenientes de los ámbitos privado, académico, social y gubernamental para entender mejor el reto que significa la adaptación al cambio climático, conocer las distintas esferas, ámbitos de acción y actores vinculados a este fenómeno e identificar las alianzas que puedan construirse para incrementar la resiliencia climática en el país.

Esta es la segunda edición del Foro y buscamos repetirlo al menos cada dos años para mantener vigente y fortalecer la red de contactos e iniciativas de adaptación que están ocurriendo en el país.







OBJETIVOS GENERALES
1   Generar un entendimiento común sobre los retos y oportunidades que implica la adaptación al cambio climático;

2   Difundir experiencias y herramientas para diseñar, instrumentar y evaluar acciones y estrategias de adaptación desde distintos ámbitos y territorios;

3   Ayudar a identificar el papel que los distintos actores juegan para el desarrollo de ecosistemas y sociedades más resilientes.


OBJETIVO (de esta 2nda edición)
  Analizar y discutir los avances y los retos que implica la implementación de los compromisos que México incluyó en el componente de adaptación de la NDC y comenzar un intercambio de ideas y experiencias entre actores clave para el diseño del NAP


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Socializar los avances en el diagnóstico de la vulnerabilidad del país.

• Sumar y sensibilizar a actores clave (gubernamentales y no gubernamentales) sobre la importancia de la adaptación al cambio climático e identificar iniciativas, esfuerzos y posibles cooperaciones (acuerdos, alianzas, convenios de colaboración, etc.) entre estos actores para lograr el desarrollo del Plan Nacional de Adaptación (NAP) y su respectiva implementación como eje rector del componente de adaptación de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC).

• Conocer esfuerzos en la implementación de acciones de adaptación en el país mediante proyectos implementados por los gobiernos federal, estatal y municipal, la academia, el sector privado y la sociedad civil.

• Identificar y fortalecer los vínculos entre la adaptación y el desarrollo sostenible en el marco de la NDC, los ODS y el Plan de Acción de Género (de la CMNUCC y como resultado de la COP23 Bonn).

• Conocer buenas prácticas y experiencias exitosas de adaptación que apoyen a la comprensión e implementación de acciones, considerando diferentes escalas espaciales, institucionales y de tiempo, en diferentes entornos políticos y económicos.

• Continuar con el proceso de fortalecimiento de capacidades en materia de adaptación al cambio climático.

• Generar espacios de diálogo para conversar sobre las necesidades de adaptación al cambio climático de diversos sectores estratégicos para el país: agua, ecosistemas y biodiversidad, seguridad alimentaria, zonas urbanas, género, participación comunitaria y sector privado, financiamiento entre otros.





A QUIÉN SE DIRIGE
El Foro es abierto a toda la sociedad mexicana, incluyendo:

• Autoridades federales, tanto de la SEMARNAT y sus órganos desconcentrados como de todos los miembros de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (Gobernación, Secretaría de Economía, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Relaciones Exteriores, entre otras).

• Autoridades locales encargadas de dirigir la política pública medio ambiental, en materia de protección civil, desarrollo urbano y rural, gobierno, entre otras.

• Senadores y Diputados de las comisiones de Medio Ambiente, Cambio Climático, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Protección Civil, Recursos Hidráulicos, Agricultura, Desarrollo Rural, Infraestructura, entre otras.

• Empresas y cámaras empresariales.

• Instituciones académicas públicas y privadas.

• Organismos internacionales.

• Organizaciones de la sociedad civil y comunidades.

• Medios de comunicación






Socios
 
Ver todos los socios >